lunes, 2 de mayo de 2011

ÁREAS PROTEGIDAS DEL PERÚ

ÁREAS PROTEGIDAS DEL PERÚ

En el Perú, las áreas protegidas se agrupan bajo la denominación Áreas Naturales Protegidas (ANP).


PARQUES NACIONALES

BAHUAJA - SONENE

Es un tesoro de la naturaleza ubicado entre los departamentos de Puno y  Madre de Dios, allí se encuentran intactas la fauna, flora, ríos y paisajes amazónicos.

En Bahuaja Sonene existe una sabana de pastizales de hasta dos metros de altura con palmeras y pantanales que semejan una llanura dorada, llamada pampas del Heath, hogar de especies de flora y fauna endémicas.
Bahuaja Sonene es un lugar biodiverso: alberga 450 especies de aves, 28 de anfibios y 74 de mamíferos, entre los que destacan el ciervo de los pantanos, que posee membranas interdigitales en sus patas, las cuales le permiten caminar a través
de las zonas pantanosas sin hundirse y le sirven de mucho para escapar de su predador natural que es el lobo de crin, quien a su vez ha desarrollado patas muy largas para poder atraparlo... esta simbiosis es un proceso de miles de años de adaptación.

Su rica flora está representada por sus árboles de aguaje, cedro, tornillo y gigantescas castañas y caobas, algunas de estas especies en peligro de extinción.

El parque nacional Bahuaja Sonene es un ecosistema frágil y poco estudiado... es una obligación de todos conservarlo.


CERROS DE AMOTAPE
Se localiza en los departamentos de Tumbes y Piura, y abarca dos ecorregiones únicas en el mundo: el Bosque Seco Ecuatorial y el Bosque Tropical del Pacífico, que albergan especies de costa, sierra y selva.

La flora del parque nacional Cerros de Amotape se ha adaptado a climas muy diferentes, que van desde extremas sequías hasta las más intensas lluvias.

Algunas especies propias del lugar son el algarrobo, huayacán, hualtaco, faique, variedad de cactáceas, orquídeas y bouganvilias.
En su fauna destacan más de 100 especies, entre aves, mamíferos y reptiles, destacando, el pájaro carpintero, el buitre real de la selva; felinos como el ocelote y el yaguarundi, el oso hormiguero, el venado gris y el solitario zorro de sechura.

Además se protegen especies en vías de extinción como el cocodrilo de Tumbes, la pava aliblanca, la nutria del noroeste, el mono coto de Tumbes y el machín blanco.

Los bosques de Cerros de Amotape, son biodiversidad, protegen el suelo de las inundaciones e impiden el avance del desierto... es nuestro deber conservarlos...!!!
CORDILLERA AZUL
 Esta área protegida se encuentra entre los departamentos de San Martín, Loreto y Ucayali, en la ecorregión de la selva alta.

Este lugar es rico en fauna silvestre, destacando el jaguar, el puma, la anaconda, tapir, delfín rosado y del sociable lobo de río, que está en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat y el trafico ilícito al que se le somete, por su fina piel.

La flora de este parque nacional comprende gigantescos árboles como el cedro, el ishpingo, la lupuna colorada, la capirona y la caoba, que llega a medir hasta 50 m de alto.
En las últimas décadas, nuestros bosques han sido talados indiscriminadamente para traficar con la madera que producen. Gran cantidad de este valioso recurso proviene del cedro y la caoba, especies que están en vías de extinción.

Este parque es hogar de 11 etnias amazónicos, entre los que destacan los Yamina, que atesoran valiosos conocimientos de nuestros bosques.

Cuidemos el Parque Nacional Cordillera Azul... es un importante refugio de valiosas especies de flora y fauna silvestre.
CUTERVO
Se encuentra en la cordillera de Tarros, en la ecorregión del Páramo en el departamento de Cajamarca y alberga una rica flora y fauna silvestre, misteriosas cuevas y caídas de agua de más de cien metros.

Cutervo es hogar de los guácharos raras aves nocturnas que viven en las cuevas de San Andrés, y usan su sistema natural de radar o ecolocación para guiarse en la oscuridad.

Llas cuevas de San Andrés son alimentadas por ríos subterráneos, donde vive el bagre de las cavernas extraño pez adaptado a la falta de luz
El gallito de las rocas, la pava caluja, el puma, el trigrillo y el pinchaque también habitan en el parque nacional Cutervo.


Hay que destacar al árbol de la quina, que permitió la elaboración de la quinina para controlar la malaria en el mundo. La quina, es símbolo del escudo nacional, y se extrajo de este lugar... hoy es posible que esté extinta en este territorio.


El Parque Nacional Cutervo, necesita establecer claramente sus límites, para poder conservar su fabulosa riqueza natural.


¡ Visitemos este maravilloso lugar... será una experiencia inolvidable !


SANTUARIOS NACIONALES


LOS SANTUARIOS NACIONALES SON SIETE OBSERVEMOSLO:



RESERVAS NACIONALES
 
ENCONTRAMOS ONCE RESERVAS NATURALES LAS CULES SON:


REFUGIOS DE VIDA SILVESTRE

OBSERVEMOS EL SIGUIENTE VIDEITO

RESERVAS COMUNALES

COTOS DE CAZA

RESERVAS PAISAJISTICAS

Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas

La Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas se encuentra ubicada a 290 km (vía Carretera Central) o 320 km (vía Cañete) al sureste de la ciudad de Lima (8 horas). Con sus 221 268,48 hectáreas, es una de las zonas de mayor belleza escénica del Perú. Destacan sus nevados como el Pariacacca, lagunas de aguas turquesas y cristalinas adornadas de bellas cascadas color blanco, cielo azul, profundos cañones y quebradas, bosques de queñuales y rodales de puyas Raimondi. Además, en la zona es posible encontrar complejos arqueológicos y gran diversidad de aves.
Tiene como principal objetivo conservar la parte alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, así como los diversos ecosistemas que la conforman. Sus habitantes han aprendido a convivir armoniosamente con su entorno, y por supuesto, respetando la biodiversidad que existe en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario